INSTRUCCIONES:
RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS EN TU LIBRETA. REGISTRA Y REFLEXIONA TUS RESPUESTAS PARA QUE DESPUÉS LAS COMENTES CON TUS COMPAÑEROS DE CLASE.
1. Redacta 5 ejemplos de datos de tu
vida cotidiana o de su entorno en los que identifiquen números enteros,
fraccionarios, positivos y negativos. Después, explica la forma de usarlos de
modo que las
operaciones con ellos produzcan nuevos
datos.
2. Identifica cada una de las siguientes
fracciones, anotando dentro del paréntesis
(p) si es propia; (i) si es impropia y (a)
si es aparente.
3. Contesta las preguntas y escribe 3
ejemplos al respecto.
a) ¿Se puede expresar cualquier número
natural como el cociente de dos números enteros? ____, por ejemplo:
_______________________________________.
b) ¿Los números naturales se pueden
considerar un subgrupo de los racionales? ______, por ejemplo:
___________________________________________.
4. Al analizar las fracciones comunes se
puede observar que el denominador nos indica en _____________________________ y
el numerador nos indica
____________________.
5. Ubica en la recta numérica las
siguientes fracciones comunes.
6. Investiga:
a) ¿Cómo se representa una fracción
periódica?
b) ¿Cuál es el procedimiento que se utiliza
para convertir una fracción periódica en una fracción común?
7. En una tienda departamental se encuentra
el departamento de música con un 30% de descuento. Si un disco en particular
cuesta 250 pesos, ¿cuál es su precio de oferta?
8. Escribe la razón en cada caso. Simplifica
a) Un auto con 8 litros de gasolina recorre
112 km.
b) Una llave gotea 100 cm3 en 5 horas.
c) Un autobús recorre en 60 minutos los 80
km que separan dos poblados.
9. En un torneo de futbol, Omar anotó el
30% de goles de su equipo. Si en total obtuvieron 36 goles, ¿cuántos fueron de
este jugador?
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